Primer ministro de Reino Unido ratifica intención de reconocer a Estado palestino
Reino Unido ha sido escenario de masivas protestas antisionistas, en las cuales se ha demandado el reconocimiento al Estado Palestino y el cese del genocidio israelí en Gaza y Cisjordania. Foto: EFE
7 de julio de 2024 Hora: 22:02
Keir Starmer trasmite a Mahmoud Abbas que se trata del derecho innegable de todos los palestinos.
El recién electo primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ratificó este domingo que sigue firme en su intención de reconocer al Estado de Palestina, en coherencia con los principios de campaña del Partido Laborista.
Starmer conversó vía telefónica con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, quien lo felicitó por la victoria del Partido Laborista en las recientes elecciones.
Oficializan a líder laborista Keir Starmer como nuevo primer ministro del Reino Unido
Durante el diálogo, el político británico sostuvo que su «política sobre el reconocimiento (de Palestina), defendida desde hace mucho tiempo para garantizar su legitimidad internacional y contribuir a un proceso de paz, no ha cambiado y que se trata del derecho innegable de todos los palestinos».
Trasmitió a Abbas que entre sus prioridades para la región se hallan promover más esfuerzos internacionales para concretar un alto el fuego, el retorno de los rehenes que continúan en Gaza, incrementar la ayuda humanitaria, respaldar financieramente a la ANP mediante la liberación de fondos fiscales palestinos retenidos por Israel y conseguir que las fuerzas de ocupación se retiren totalmente de la Franja de Gaza.
Agregó que el nuevo ministro de Exteriores británico, David Lammy, visitará Palestina pronto, aunque no precisó fecha, para continuar las discusiones políticas y mejorar la cooperación bilateral.
Por su parte, Abbas reclamó la importancia de que Reino Unido reconozca el Estado de Palestina y le manifestó su disposición a trabajar de conjunto para conseguir la paz aplicando la solución de dos Estados.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: WAFA - Europa Press - The Telegraph